para eventos privados

home

biografía

musica

noticias

galería

conciertos

Biografía

Amaury Gutiérrez

“SOY UNA MEZCLA SOY CUBANO”

En 1989, Amaury se muda durante un año para la Ciudad de Santa Clara y comienza a trabajar profesionalmente como cantante en la agrupación “Trova Tradicional”, y en el mes de Noviembre de ese mismo año, conoció al famoso trompetista cubano Arturo Sandoval, en el Festival de Jazz de Santa Clara, quien lo recomienda como cantante para el prestigioso grupo musical “Afrocuba”, y en el verano de 1990 se muda para Ciudad de la Habana como vocalista de ésta importante agrupación, con la cual trabaja durante 2 años y realiza sus primeras giras internacionales a Venezuela y México. Fue en esta etapa donde comenzó a dejarse su pelo largo como parte de su imagen que lo ha identificado hasta nuestros días.

 

En el verano de 1992 abandona al grupo “Afrocuba”, y se enrola con la Orquesta “La Ley” cantando géneros musicales como Salsa y Sones Cubanos. Con esta agrupación viaja a México el 14 de Febrero de 1993, y nunca más regresa a Cuba. México se convierte en su segunda Patria, donde se nacionaliza, y vive por casi 11 años hasta el 24 de Diciembre de 2003, a la edad de 40 años, que se muda para la Ciudad de Miami en los Estados Unidos. Permanence un año trabajando con la Orquesta “La Ley” en distintas ciudades mexicanas, y en 1994, a los 30 años de edad, comienza como cantante en otro grupo de Son Cubano llamado “Kike y su Ache”, con el cual solo trabaja unos pocos meses hasta que retoma su carrera como cantautor y comienza a tener una gran aceptación en el público de la capital mexicana, cantando sus propias canciones a guitarra.

 

A los 31 años de edad, se une con los cantautores cubanos David Torrens, Pancho Céspedes, y Raúl del Sol, y empieza a componer canciones nuevamente, y a cantar en los clubes nocturnos más importantes del DF, México, como El Candelero, El Diablo, El Hijo del Cuervo, Bolivar 12, y Los íntimos. Durante esta etapa conoce a Jesús López, Presidente de la Disquera Universal Music México, con la cual ha estado firmado desde Diciembre de 1997 hasta la actualidad, y ha producido 5 discos: Amaury Gutiérrez (1999), Piedras y Flores (2000), Alma Nueva (2002, disco que después también fue titulado en el 2004 Se me Pegó tu Nombre), Músicos y Poetas (2006, que fue una edición especial compilatoria junto a Ricardo Montaner), Pedazos de Mí (2006), y Sesiones íntimas (2010).

 

 

A los 35 años de edad, su primer disco Amaury Gutiérrez, grabado en el verano de 1998, en Rio de Janeiro, Brasil, triunfa mundialmente con 3 canciones Yo sé que es Mentira, Perdóname Todo, y Se me Escapa el Alma, y es Nominado al Grammy Latino como Mejor Artista Revelación, y además en el 2000, este mismo disco le hace recibir en España el Premio Onda como Artista Revelación.

A partir de este momento, durante 15 años, muchos artistas de fama internacional comienzan a cantar sus canciones como David Bisbal, Luis Fonsi, Pancho Céspedes, Manuél Mijares, Luis Enrique, Gilberto Santarosa, Paloma San Basilio, entre muchos otros, y obtiene 3 Nominaciones más al Grammy Latino, (Albúm Pedazos de Mí, Nominación Mejor Albúm Cantautor en el Grammy Latino 2005, Canción Nada es para siempre del disco de Luis Fonsi, Nominación Mejor Canción del Año en el Grammy Latino 2006, y el Albúm Sesiones íntimas, Nominacion Mejor Albúm Cantautor en el Grammy Latino 2011), y además obtiene en los años 2001, 2006, y 2010, 4 Premios ASCAP, y uno de ellos, Disco de Oro por Ventas Extraordinarias.

 

En el 2011, se consolida aún más su carrera como cantautor a nivel mundial, y su albúm Sesiones íntimas obtiene su primer premio Grammy Latino como Mejor Albúm Cantautor, con gran éxito en su gira de promoción durante el 2012 por Europa, Estados Unidos, América Latina, y Centro América.

 

DISCOGRAFIA:

- Amaury Gutiérrez (1999),

- Piedras y Flores (2000),

- Alma Nueva (2002, y titulado en el 2004 Se me Pegó tu Nombre),

- Músicos y Poetas (2006, Edición Especial Compilatoria junto a Ricardo Montaner),

- Pedazos de Mí (2006),

- Sesiones íntimas (2010).

- A la manera mia (2013)

- Autor3s (2014)

- Directo mío (2014)

- Entre cuerdas (2015)

- Amaury con Banda (2018)

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

2000, Grammy Latino, Nominación Mejor Artista Revelación, Albúm: Amaury Gutiérrez.

2000, Premio Onda, España, Artista Revelación, Albúm: Amaury Gutiérrez.

2001, Premio ASCAP, Canción: Remolino, Categoría Salsa.

2005, Grammy Latino, Nominación Mejor Albúm Cantautor, Albúm: Pedazos de Mí.

2006, Grammy Latino, Nominación Mejor Canción del Año, Canción: Nada es para Siempre

2006, Premio ASCAP, Canción: Nada es para Siempre, Categoría Balada Pop.

2006, Premio ASCAP, Canción: Amor de una Noche, Categoría Tropical.

2010, Premio ASCAP, Canción: Volver a ser Feliz, Categoría Tropical.

2010, Premio ASCAP, Disco de Oro por las Ventas Extraordinarias, Bogota, Colombia, Albúm: Amaury Gutiérrez.

2011, Grammy Latino, Nominación Mejor Albúm Cantautor, Albúm; Sesiones íntimas.

2011, Grammy Latino, Premio Mejor Albúm Cantautor, Albúm: Sesiones íntimas.

2012, Grammy Latino, nominación Mejor Canción del  Año, Canción: Invisible

2013, Grammy Latino, nominación Mejor Canción del  Año, Canción:Lo mejor que hay en mi vida

Amaury Gutiérrez Brufau, conocido artísticamente como Amaury Gutiérrez, nació el 9 de Septiembre de 1963, en el barrio San Antonio de las Vueltas, en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara, Cuba.

 

En 1979, a los 15 años de edad, comienza en la Escuela de Instructores de Arte en Santa Clara, Villa Clara. Durante esta etapa estudiantil, a los 17 años de edad, empieza a escribir la letra y la música de sus primeras canciones tocando la guitarra. Se une a otros 3 estudiantes, Alejandro Sequeda, Nelsón Bermúdez, y “El Grillo” y acelera su aprendizaje en la técnica de guitarra y en la práctica del canto a voces, y junto al poeta Frank Abel Dópico perfecciona su don de componer canciones. En este proceso de formación musical, conformó un dúo con Alejandro Sequeda, y ambos fueron los vocalistas de la Banda de la escuela “Rumba Onix”, que ganó el Concurso de la Televisión Cubana Todo el Mundo Canta. Durante esos 4 años en la Escuela de Instructores de Arte, recibió clases de Historia del Arte, Literatura Musical, Piano, Guitarra, Técnica Vocal, Armonía, y Solfeo, que desarrollaron su sólida educación musical, y se graduó en 1983, de Dirección Coral, a la edad 19 años.

 

Inmendiatamente después de graduado, pasa 6 años en la intricada zona rural y montañosa El Escambray, en el Municipio Manicaragua, Provincia Villa Clara cumpliendo 3 años de su Servicio Social y otros 3 años trabajando como Director del Coro Municipal y Profesor de Canto para niños y adultos. Durante esta etapa, en Septiembre de 1986, viajaba a la Ciudad de Santa Clara, los fines de semanas para formar parte de la “Pena de Trovadores” en el Museo de Historia, junto a los cantautores Julio Fouler y Carlos Gutiérrez.

 Amaury Gutiérrez

© 2017 Amaury Gutierrez All Rights Reserved.